domingo, 5 de abril de 2009

Sobre La zona de las harineras por fin en marcha...

LA ZONA DE LAS HARINERAS POR FIN EN MARCHA. [De la definición del APR 19-02 a la aprobación definitiva del Plan Especial].


Y cuando por fin se alcanzó un acuerdo en el presente mandato, la actual crisis económica se ha convertido en un factor que condiciona el desarrollo del mencionado APR. Condicionante que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha considerado conveniente tener en cuenta.

De manera lamentable para satisfacer únicamente los intereses de los constructores y promotores.

Será interesante HACER ALGO DE MEMORIA para describir las coyunturas políticas por las que atravesó toda esta cuestión que hoy llega a este Pleno con la voluntad de que avance de forma decidida.

Si se hace memoria, se hace...

A.- La memoria nos lleva a recordar que en el MANDATO 1999-2003, gobernando el Ayuntamiento un TRIPARTITO (Partido Socialista Obrero Español, Partido Aragonés e Izquierda Unida) se decidió en el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA que esta parte de la ciudad se convirtiera en un Área de Planeamiento Remitido, para que fuera desarrollado en el siguiente mandato.

¿Por qué se converte en un área de planeamiento remitido? Porque el equipo de gobierno de aquel ayuntamiento fue incapaz de obtener un acuerdo con los propietarios. Por eso se deja el problema para más adelante.

B.- Y así fue. En el MANDATO 2003-2007, y a INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO, se instó a la propiedad ha desarrollar el APR, a través de un proceso de estudio, reflexión y consenso entre las partes: Entre los propietarios entre sí, y entre los propietarios y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento consideró necesario contratar una asesoría técnica al efecto, sobre todo para REALIZAR LAS VALORACIONES que procedieran.

Con un poco de memoria todos recordamos la valoraciones y contravaloraciones que se realizaron. Y también los órdagos y las bajadas de orejas de Fernando Elboj Broto ante las demandas de "la propiedad"

El proceso fue largo y complejo. Pronto se vio afectado y condicionado por un acontecimiento trágico, como fue la explosión que se produjo en la empresa Harinas Porta, el 14 de abril del año 2005. No obstante deseo subrayar que en los años 2006 y comienzos del 2007 TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES ALCANZAMOS REITERADOS ACUERDOS, pero, a comienzos del año 2007 parte de los propietarios introdujeron contundentes elementos de desacuerdo. Y estando muy próximas las Elecciones Autonómicas y Municipales, los Grupos Municipales decidimos dejar la cuestión para el nuevo Ayuntamiento.

El peligro de la actividad industrial denunciado por muchos vecinos de manera reitera acabó en tragedia. Todos los grupos municipales, pero desde el siglo pasado, están de acuerdo en quitar eso de en medio. Todos y siempre.

En cualquier caso, durante el período 2003-2007 los datos del mercado inmobiliario y de la construcción generaban importantes plusvalías, y en consecuencia, las valoraciones del mercado continuaban presagiando un futuro inmediato optimista. En ese tiempo nadie mencionó ni vislumbró riesgo alguno que vaticinara la actual crisis.

Es una pena que las plusvalías sea la única guía del puto urbanismo. Pero plusvalías para "la propiedad" y "la ciudad" que luego tienen que soportar los ciudadanos con hipotecas irreales. Ahora estamos viendo como toda esa mierda sale.

¿Nadie vislumbró riesgo?

Entrevista a Fernando Elboj Broto el 25 de mayo de 2007. Página 15 del Diario del Altoaragon.

P.- ¿Qué le dice a los que afirman que el desarrollo urbanístico de la ciudad lo marcan los promotores-constructores?
R.- Eso es una frase hecha y tiene poco valor. Afortunadamente tenemos promotores que ponen
sobre la mesa iniciativas, y gracias a eso, entre otras cosas, la ciudad está desarrollándose de forma muy importante. Algunos se creen que seguimos en la época de Stalin o en la época de Franco o en la época de la autarquía. Quienes defienden eso, que rueguen y que recen, si son de verdad sinceros, porque esta situación continúe mucho tiempo. El día que esto empiece a tambalearse y empiecen a cerrarse empresas porque empieza a reducirse el mundo de la construcción, el día que empiece a haber personas en el paro, si eso se produce, yo me pregunto donde estarán estas personas que han estado predicando y cómo darán la cara. El momento es estupendo.

Bueno, el momento ha llegado. Y vemos cómo se soluciona: con más dinero para "la propiedad". El nuevo socialismo, como lo define el alcalde de Huesca.

C.- El presente MANDATO 2007-2011 se inició con POSICIONAMIENTOS BIEN DIFERENTES. El Equipo de Gobierno, formado por la coalición PSOE-PAR ha mantenido con decisión la CONVENIENCIA DE FIRMAR UN CONVENIO entre las partes, especialmente para garantizar algo fundamental en el desarrollo del Planeamiento Urbanístico, como es la SEGURIDAD JURÍDICA.

Y así se ha hecho, y hoy estamos tramitando la APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL DEL APR 19-02. Si bien, sin el acuerdo de los Grupos Municipales de la oposición

¿Posicionamientos diferentes? Simplemente Fernando Elboj Broto se bajó los pantalones ante las demandas de "la propiedad" y el resto de la ciudad estaba en contra de regalar tanto por tan poco.

Y llegados a este punto, parece lógico recordar las RAZONES que explican todo este largo proceso y lógicamente de la conveniencia de desarrollar urbanísticamente este APR. ¿Por qué es tan importante desarrollar este APR?. ¿ Por qué hay tan unanimidad en la mayoría de los oscenses en el sentido de que se actúe de una vez y de forma definitiva?. Las razones están tan a la vista que casi sobra cualquier explicación. Y tal es así, porque la mayoría de los ciudadanos nos lo reivindican como sujetos pacientes de la problemática derivada de esta parte de la ciudad, que durante muchos años lleva estancada. De allí la suma importancia de que salga adelante este Plan Especial.

Que manía con asumir la opinión de la mayoría. La mayoría quiere ver esa parte de la ciudad cambiada pero no al precio que se pagó. Y mucho menos al nuevo precio pagado.

El APR 19-02 constituye, en su estado actual, un obstáculo insalvable para la VERTEBRACIÓN VIARIA. Esta parte de la ciudad constituye uno de los mayores obstáculos para la RACIONALIZACIÓN DEL TRÁFICO.

Por eso y sólo por eso fue incapaz de que "la propiedad" pagará antes y pague ahora la conexión con la calle Teruel.

Razones de carácter URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL hablan por sí solas en el sentido de la necesidad de que especialmente las HARINERAS se reubiquen fuera del casco urbano oscense.

Y por supuesto, LA OPORTUNIDAD QUE BRINDA ESTE APR DE PODER HACER UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DIFERENTE, MODERNO Y, SOBRE TODO, SOSTENIBLE.

Y el humor llegó con la sostenibilidad. Próximamente en el Palacio de Congresos el gran humorisca cínico Fernando Elboj con su espectáculo Sostenibilidad.