martes, 13 de enero de 2009

Sobre Comercio justo...

Lo mejor de las palabras es que las escribes, quedas de puta madre y la gente se lo crée.

COMERCIO JUSTO. UNA IMPORTANTE CUESTIÓN PARA REFLEXIONAR.

Nada más lejos de la realidad.

Primero un poco de la demagogia e incohrencia habitual: un tío que es capaz de combinar las palabras crisis, desarrollo sostenible y comercio justo después de ver como está Huesca merece el reproche público.

El escrito publicado el pasado día 10 de enero en este blog terminaba diciendo lo siguiente en referencia a la actual crisis: ”No podemos olvidar lo que está pasando y por qué está pasando. Ahora afrontamos la crisis, pero no olvidamos. El gran reto del mundo actual debe ser la defensa de un desarrollo sostenible.” Y un desarrollo sostenible pasa sin lugar a dudas por facilitar y potenciar un COMERCIO JUSTO.

Y más. Lean como se aplica siempre al prójimo.

Ésta es una buena razón para que consumamos nosotros dichos productos. Debemos hacerlo solidariamente. Es verdad que en estos momentos estamos pasando una situación de dificultad, pero en cualquier caso siempre menos profunda que la que habitualmente padecen los mencionados productores de café de Centroamérica, los campesinos de África del Sur que cultivan el té a partir de los rooibos o los que de igual manera cultivan el té en los campos de Singampatti, al sur de la India.

Y machaca para terminar.

La crisis económica que estamos padeciendo en estos momentos es una crisis temporal que lograremos superar entre todos. Sin embargo, muchos pueblos de los denominados Tercer y Cuarto Mundo viven en una crisis socioeconómica permanente. Por eso hay que ayudarles y por eso hay que replantearse el modelo productivo en su conjunto.

Recuerden que la crisis es temporal. ¡Y una mierda!

En fin. Menos mal que durante las vacas gordas ha marcado los criterios del estilo a lo que escribe. Carcajada. Todos tenemos claro que:
  • En las construcciones han primado los criterios de sostenibilidad y economía.
  • En las contrataciones se han favorecido los productos de comercio justo, los servicios prestados por asociaciones de discapacitados.
  • En el desarrollo de la ciudad la pieza clave ha sido el ahorro futuro en gastos.
  • Todas las nuevas urbanizaciones han sido equipadas con recogida neumática de residuos o iluminación de bajo consumo o jardines de bajo coste.
  • Se ha favorecido el uso de la bicicleta y los vehículos no contaminantes. Así como las políticas activas para un menor uso del coche.
Pero no se preocupen. Como buenos liberales ya lavamos nuestra conciencia con el 0.7% y las subvenciones a ONGs.

Cuanta falsedad.