lunes, 20 de octubre de 2008

Sobre la venta de una parcela

Deslindando las infames justificaciones del apunte titulado: A VUELTA CON LOS LADRILLOS. SOBRE LA VENTA DE UNA PARCELA.

¿VENDÍA CARA EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA HACE UNAS SEMANAS LA PARCELA DEL ANTIGUO SOLAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO?. ¿LA VENDÍA CARA PORQUE HABÍA HECHO MAL LOS CÁLCULOS, O LOS HABÍA HECHO BIEN…?. ¿POR QUÉ HA TENIDO QUE REBAJAR EL PRECIO DE VENTA Y VOLVERLO A SACAR A LA VENTA?. (Técnicamente hay que decir: Hacer un nuevo PLIEGO DE CONDICIONES, volver a LICITAR para volver a ENAJENAR - vender - la PARCELA).

La parcela era un puto robo para las personas que hubiesen comprado piso ahí. Los cálculos eran los propios de un especulador. Se ha rebajado el precio porque nadie compra esa parcela a esos precios para VPO a día de hoy. En la segunda rebaja tampoco la comprará nadie.

Pero claro, la venta en este caso se hace en un momento de crisis económica; afloran una serie de condicionantes y los cálculos para la determinación de la cuantía a repercutir en el caso de los locales comerciales dan una sensible reducción en función de la precaria realidad del mercado en estos momentos. REPITO, EN ESTOS MOMENTOS, EN EL TIEMPO DURO DE LA CRISIS.

Es irrealista, irresponsable e infantil pensar que estos son los tiempos duros de la crisis. Ni puta idea tiene este hombre de lo que viene.


Hasta aquí muy bien. Pero todo el mundo sabe que los locales comerciales tardan en hacerse, a veces años, a veces muchos años. NO ASÍ LAS VIVIENDAS. Consecuencia: Si hubiéramos rebajado, hace unos meses o ahora mismo, la repercusión del suelo en el precio de los locales comerciales lo que hubiéramos hecho es, SABIÉNDOLO, favorecer una excelente ganancia posterior porque, cuando la crisis desaparezca, que desaparecerá, al propietario o propietarios de los locales comerciales, esos locales le van a producir un buen beneficio. REPITO: Porque todo esto que estoy diciendo lo conocemos perfectamente. El precio de las viviendas de protección oficial está tasado (controlado) por LA LEY; el de un local comercial, en el libre mercado, no. Por tanto, en tiempos de prosperidad económica dichos locales comerciales valdrían mucho más y el Ayuntamiento habría facilitado la venta de la parcela, y el posterior beneficio de los propietarios.

Que alguien que saque pecho por ser socialista tenga tan claros los principios de la especulación, la justifique y la promueva entre los ciudadanos es simplemente vomitivo.
La ley tasa el precio de construir un metro cuadrado joder, de la puta construcción. Si al precio del puto metro cuadrado construido se le suma la especulación municipal se va el precio a tomar por culo. 54.000 euros por piso del solar, joder, que hace 4 años eso es lo que valía una VPO en Albajar.


¿QUÉ SE HABRÍA DICHO ENTONCES?. ¿QUÉ DIRÍAN A BUEN SEGURO ALGUNOS DESMEMORIADOS, OLVIDANDO TRANQUILAMENTE TODOS LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL?. Dirían que el Ayuntamiento había propiciado un pelotazo. ¿Por qué?. ¿A favor de quién?… Por eso, para no favorecer una situación así, el Ayuntamiento ha vuelto a sacar toda la parcela sólo para vivienda de protección oficial.

Pero tiene este bocas claro que ha producido la crisis actual: LA PUTA ESPECULACIÓN.

Aunque parezca contradictorio con todo lo dicho anteriormente, el Ayuntamiento la primera vez que sacó a la venta la parcela hizo lo que tenía que hacer, al margen de que sospechara (y doy fe de que sospechábamos que pasaría lo que pasó) que pudiera parecer excesivo el montante económico de la licitación y no se presentara nadie a la misma. El Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer, es decir, contemplar vivienda de protección oficial y locales comerciales, los dos. Porque si no lo hubiera hecho así, qué se podía haber dicho, y encima con toda la razón: Pues se podía haber dicho que cómo en una zona de la ciudad de tanta vitalidad, de tanto dinamismo… no se posibilitaba el desarrollo comercial. Y a buen seguro se habría acusado al Ayuntamiento de falta de planificación, de previsión y que en definitiva que lo que se estaba haciendo era una zona dormitorio, etc, etc.

El Ayuntamiento es otro especulador de mierda más. Si tanto importa el dinamismo de los cojones, porqué gestionó directamente el uso de los locales. Porque sólo quería dinero.

En consecuencia el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer aunque al hacerlo así nos haya producido problemas añadidos. Da igual, cuando se gobierna hay que hacer las cosas como procede. Lo contrario pertenece al ámbito de la política basura. Queríamos vivienda de protección oficial y locales comerciales. No ha podido ser así y se ha optado por todo el suelo para vivienda de protección oficial antes que facilitar a medio plazo unas plusvalías procedentes de los locales comerciales como consecuencia de una situación no controlable ni deseable por el Ayuntamiento, la actual crisis económica.

Que argumentación más conocida: yo tengo la razón, el resto es una mierda .


Hoy, en ese periódico paleto y cobarde va más allá:

`Por eso, pusimos locales comerciales (en el pliego)`, añadió. Y continuó el presidente de la Corporación: `¿Qué se hubiera dicho si hubiéramos puesto un precio adaptado a la crisis. Se hubiera dicho: ¿quién hay detrás, por qué se permite hacerlo?`. `El equipo de gobierno hizo el procedimiento impecable`, agregó. `El problema que tenemos es no poder esperar; si se pudiera, ya creo que esperaríamos`, continuó Elboj. `Quien cuestiona esto no tiene responsabilidades de gobierno; fuera, en el abismo, se puede decir lo que se quiera; en épocas de crisis, es cuando hay que tener lo que hay que tener para gobernar`, concluyó.


Más de lo mismo, pero con cojones: las cosas se hacen por cojones.

En resumen: la política de suelo y vivienda del Ayuntamiento de Huesca ha favorecido y favorece la especulación a costa de los oscenses. La falta dineros es absoluta y más vale malvender. El interés por las políticas de vivienda social es nulo. Sumen la cantidad de suelo municipal especulado durante estos años y piensen en lo que una sociedad municipal de vivienda podría haber hecho. Ahora las cosas se hacen por cojones, y encima hay que tener cojones para hacerlo.

"En consecuencia el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer aunque al hacerlo así nos haya producido problemas añadidos. Da igual, cuando se gobierna hay que hacer las cosas como procede. Lo contrario pertenece al ámbito de la política basura." Fernando Elboj. 10 de octubre de 2008.