domingo, 19 de octubre de 2008

Sobre el Palacio de Congresos

Deslindando el vergonzoso apunte titulado: PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA. EL MURAL DE TERESA RAMÓN (”LA CIUDAD DORADA”).

Uno de los atractivos contemporáneos más importantes de la ciudad de Huesca es el mural diseñado y realizado por la pintora oscense, Teresa Ramón Jarne, en el Palacio de Congresos de nuestra ciudad.

¿Qué cojones dice este tío?

Un excelente mural que no podía librarse de la polémica política, política que no artística ni de otro tipo. La polémica viene dada, como se conoce, por el precio final del mural.

Ese mural para muchos es una puta mierda. Entrando en muchos, vulgo y estudiosos de la materia. Añadimos a la reconocida polémica política otras dos: la del vulgo, del que nosotros formamos parte y la de Internet, pues en ella nos guarecemos.

Y a lo largo del proceso de construcción del edificio, los equipos técnicos fueron releyendo el proyecto y proponiendo mejoras. Mejoras que el equipo de gobierno por propia voluntad decidió aceptar y llevar a cabo. Esas mejoras supusieron incrementos presupuestarios, por propia decisión, para tener un Palacio de Congresos mejor. Quisimos hacerlo y allí está hecho. Hemos hecho el Palacio de Congresos que se merece la ciudad de Huesca.


  • Queda claro que se han pasado por el forro de los cojones tanto el primer concurso como el segundo proyecto.
  • Tiene la desfachatez de emplumar a los técnicos municipales las múltiples modificaciones caprichosas.
  • Tiene la desvergüenza de reconocer que los caprichos, que han más que duplicado el precio del segundo proyecto, se han aprobado por orden suya.
  • Huesca de merece este Palacio: Desproporcionado, inacabado, impagado, vacío e infrautilizado.

Se inició la obra y se inició el proceso de contratación , definición y ejecución de un mural por la pintora oscense Doña Teresa Ramón Jarne. Fue un proceso paralelo e interrelacionado. Como se comprenderá el proceso del mural era dependiente en parte del primero, del edificio.

Que conste la pulcritud en el proceso...


III. Teresa Ramón dio la respuesta: Hacer el mural en forma de L y complementar el ojo arquitectónico con un gran y precioso ojo pictórico. El resultado ha sido excelente desde todos los puntos de vista. El mural “avisa” con una magnífica llamarada de luz y color lo que posteriormente vamos a ver. Es más, al ver el ojo pictórico a través del ojo arquitectónico nos sentimos empujados, a buen seguro, a querer ver el conjunto del mural.

Recuerdan la pulcritud del proceso. ¿Por qué no se modificó el contrato una vez tomada la decisión?

Se amplió el mural. Pero, ¿Qué dimensiones eran necesarias y conllevaba la ampliación?. La medición proporcionada del conjunto requería cien metros cuadrados más. En total trescientos metros cuadrados. Un mural de trescientos metros cuadrados. (2).Visto el resultado, este mural como decía anteriormente se ha convertido ya en unos de los grandes atractivos modernos de la ciudad de Huesca.


Simplemente hay que ver las fotos. Dice que el fondo que ocupa la nueva parte del mural (100m2) es la mitad que el resto del mural inicial (200m2). Qué risa.


En resumen: doy a dedo un mural a una persona que en su día firmó un manifiesto de apoyo en unas elecciones. Modifico una obra faraónica según lo que pasa por la punta de mi nabo y de paso la persona a la que contrato a dedo se tira el moco para chupar más del bote. Pese a ser el puto amo del legalismo me olvido de reformular el contrato. Ahora la tía se pasa de lista y me pide más pasta. Monto el tinglado para que se queje en prensa y luego justificar con mi maestría habitual la situación. La gente que es gilipollas traga, yo quedo como un mecenas acojonante y mi amiga se embolsa unos cuantos euros.

Recuerden: "En política lo importante no es saber, sino saber buscar, saber consultar, tener la humildad de preguntar cuando no se sabe,… Esto es una obligación" Fernando Elboj. 18 de octubre de 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio